Coca de San Juan Vegana

La verdad es que he aprendido y disfrutado realizando esta receta.  Espero que os animéis,  es ideal para merendar y obviamente uno de los iconos gastronómicos del día de San Juan!

En casa,  para festejar la revetlla de Sant Joan nos aventuramos con una versión V E G A N A de esta popular coca.

Nuestra receta,  solo tiene algunos cambios con respecto a las recetas base que hemos utilizado. Por ejemplo,  el azúcar blanco y refinado lo sustituimos por azúcar de panela (de allí el color de la coca),  no contiene lácteos ni huevos,  la fruta es natural y no confitada,  el azúcar glass lo cambiamos por coco rallado. Y obviamente la crema pastelera es vegana.

 cocaVegana8

Ingredientes  | 8 raciones

Para la masa necesitaremos :

  • 150 ml. de leche vegetal (natural y sin azúcar)
  • 270 gr. de harina de fuerza
  • 30 gr. de azúcar de panela
  • 35 ml. de aceite de girasol
  • 25 gr. de levadura fresca
  • Ralladura de piel de medio limón
  • 1 c.c. de agua de azahar

Para decorar la coca:

  • Crema pastelera vegana
  • Sirope de agave
  • Coco rallado o Coco en polvo
  • Piñones o almendras
  • Cerezas frescas

Procedimiento

cocaVegana4

 

  1. Mezclamos el aceite,  la leche,  el agua de azahar y la levadura.  En otro recipiente lo suficientemente grande como para remover la masa,  mezclamos la harina con el azúcar y  la ralladura de limón.
  2. Una vez integrados los ingredientes añadimos poco a poco el líquido y vamos removiendo hasta terminar por completo el líquido y obtener una masa que no se enganche en las manos.Pasamos la masa a la mesa de trabajo y amasamos hasta conseguir una masa lisa y homogénea.

 

cocaVegana5

 

  1. La ponemos en un bol,  la tapamos con un trapo y dejamos fermentar.  La fermentación es un proceso que pueden ser de mínimo 20 a 40 min o quizás de un día para otro.  Yo la deje todo la noche.
  2. Una vez transcurrido el tiempo de fermentación estiramos la masa en la bandeja de horno con la forma deseada.  Tapamos y dejamos que la masa eleve quizás unos 10 o 20 minutos. Precalentamos el horno a 180 y vamos preparando los ingredientes para decorar la coca.

 

cocaVegana6

  1. Para que sea más fácil y a la vez limpio,  os sugiero que pongáis la crema pastelera en una manga,  así podéis controlar la forma y la cantidad.
  2. Una vez transcurrido los 10 o 20 minutos veremos que la masa ha elevado un poco,  con la ayuda de una brocha de cocina pintamos toda la superficie con el sirope,  disponemos la crema pastelera,  los piñones y las cerezas.

 

cocaVegana7

 

  1. Llevamos al horno por unos 20 minutos,  veremos que está lista porque se ve dorada y la crema pastelera se ve cocida.

 

cocaVegana1

Listo ya podemos dejar enfriar para poner el coco rallado por encima.  Aunque es típico para San Juan yo la comería cualquier tarde con un té especial.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s